Blogia

margotdelcastillo

Epilogo

Epilogo

Descansa en paz....

que la muerte fue vencida

y sigo siendo mas tuya

en la brevedad del silencio,

que el aprendizaje de extrañarte

ya no navaja sus filos

cegándonos  la sonrisa.

Juguemos esta falsa libertad

de sernos , sin ansias,

amparados en la tibia tierra,

oliendo a flores minerales,

obscenas y mustias

como los sueños.

Ya nada queda

sin el nosotros,

ni la porfía de este amor

que reniega su tiempo

de pasión enceguecida ,

ni tu voz agitando te quieros,

Nada.

Eternidad que lastima

mansturbando sombras,

distante y fría,

mueca del destino

sonriendo impávida

de mi tristeza,

último gemido...

anidando el hueco negro

de tu boca.

 

 

Estadistica

Estadistica

 Desde el silencio

el número me fué mordiendo,

carcomiendo las esquinas,

transformandome en ausencia.

Cifra...que no sangra,

ni siquiera en la muerte,

monarca de papel...

negador de hombres..

 Y deje de ser persona

convirtiendome en estadistica,

engalando diarios,

 y me bautizaron de pobreza,

 de accidentes, de guerra,

femicidios , abortos...

y tantas otras..

Rebelada...

 desde hoy afirmo

que naci viva,

asombrada de estar despierta,

que las vidrieras

son hongos tristes,

que tu lengua

sabe a durazno...

que el amor es poesía

y hay que disfrutarlo a concho,

que mas vale pájaro en mano

que...los otros que no tuve,

Que ser mujer

es un legado de guerra,

que mi vagina huele a gloria,

que parí cuatro hijos

y me quedé con ganas...

Temblando asumo mi nombre,

mi historia, mis sueños

arrojando la piedra 

por todos...

cual David frente al gigante.

Ella

Ella

Ella dijo.....

 

 que era bella,

 

que no soportaba la cobardía,

 

que vendería el alma

 

por una promesa.

 

Dijo....

 

que amaba sin importar sexo

 

y en el corazón  la noche se acicalaba,

 

que se jugaba la vida

 

si la miraba a los ojos.

 

Dijo...

 

que no la tocara,

 

que guardaba conejos

 

 bajo el sombrero

 

y una pausa de fuego

 

para la cama fría.

 

Dijo , dijo tanto

 

mientras callaba...

 

que mi boca hambreo besos

 

cantando dulce

 

entre mis rodillas.

 

 

 

 

 

 

Como en lidia de toros

Como en lidia de toros

Amabamos ese cansancio

de ángeles vencidos

después de la lidia

de toros bravos..

Amabamos  la sangre

conquistada en la arena

y la plenitud de vientre

cimbrando la espada...

Y así me heriste...

un domingo de sol tibio.

Pudo ser mentira

la desnudez de tu traje de luces

izando banderas afiebradas...

o la estocada mortal

arrodillando mi orgullo.

Y se me quedó el aplauso

entre las costillas,

vitoreando lágrimas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Obra maestra.

Obra maestra.

Invoca peregrino

la insondable musa

creadora,

filigrama la mano

abrochando tinta

entre palabras...

hasta desear,

sin miedos...

conmutar pensamientos.

Seducido...

cuaderno adentro,

va brotando el desafío...

 muere y resucita

con sabor a diccionario,

encendiendo cirios,

y la página se niega

desvistiendo la sombra

que renace el decir...

lo que otros ya dijeron...

Asombrada la inspiración

 emprende vuelos

arrojando entre lineas

un  laurel de cartón.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 laurel de eternidad.

 

 

 

Alondra

Alondra

No soy alondra

para tu beso...

Huelo a estrella moribunda

a sopaipilla y a causeo...

a motel de medio pelo,

a puta triste..

Y aún llueve sobre el patio

la esperanza de estar viva.

No soy alondra

para tu beso...

Miente la poesía

su ebriedad de sábanas

cristalizando gatos...

Y no soy mas bella

porque me ames.

Odio la certeza de beso

cuando barro cuesta abajo

cansancios de meretriz.

No soy alondra

para tu beso...

Y el último  amargo acelera

un parpadeo de gusanos

inundandome la boca..

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tómame ahora

Tómame ahora

Tómame ahora

hacedor de placeres

invitándome a la muerte...

Voyerista los ojos

anticipando desnudos.

Tómame ahora que estoy húmeda,

palpitante...

Desgárrame la soledad y el silencio

hasta que el deseo no tenga nombre

y seamos bestias rabiosas

seducidas por el incendio.

Enfríame la piel

navegando veleros

en mi entrepierna

de ladrillos derrumbados,

átame a tus gemidos

depredadores de angustia...

Despiértame que estoy dormida,

ajusticiada por sueños...

fornicada por la pena

que me dejó un mal amor.

 

Parecido

Parecido

Despertar mil sombras

en la ciudad de los años

 cada quién acechando

sus propias soledades.

Interceptar los recuerdos

mirando de frente

se es un poco de todos...

en la perfección de lo nuevo.

Y la niebla se disipa

hasta asombrar los espejos

(mosaico roto de  crucigrama)

ocupando calendarios,

despertando el misterio...

resucitadora de muertos

mi propia cara.

 

Sigo siendo

Sigo siendo

Sigo siendo corazón

bajo nieve y escarcha

jinete y armadura,

un poco dragón y dama.

 

Sigo siendo vergel

desmintiendo desiertos,

soñando  que sigo viva

entretanto sueño muerto.

 

Sigo siendo sorpresa

poema latente en mi pauta,

derecho y libertades

entre manos empuñadas.

 

Sigo buscando estrellas

en un torrente de viajes,

desenpolvando promesas

que guarde como equipaje.

 

Sigo siendo...y aquí estoy...

quemandome por dentro,

fría calma mentirosa

arrasando bajo hielos.

 

Atrapada por la vida

 en la urgencia de los años

niego cuerda a los relojes

con un beso enamorado.

 

 

 

 

 

 

En la cama.

En la cama.

Congelo las ansias

 frente a la avispa

punzante de tu boca,

la certera daga de tu lengua,

el desamor egoista...

la frialdad de palabras....

Y sigues deseandome propicia,

temperada,

fatuo fuego deslizado entre tus manos

en la esquina tibia de la cama.

Reniego de las caricias

que arremeten mi refugio,

de la benevolente piel

que se acobarda.

Incauta carne que despierta,

deseandote sin ganas...

voyerista silenciosa

siempre tres ...

bajo las sábanas.

Haiku ( hoja)

Haiku ( hoja)

Muere la hoja

 insomne de otoño

sin para siempres.

Risa

Risa

¿Acaso soy yo la que va riendo

en el borde fugitivo de los acuarios?

Sorprendida...  es mueca

el antifaz desganado..

reclamando ardiente

su rescoldo dormido.

Nada oscurece el vibrar de la risa 

destruyendo murallas

como en Jericó.

Risa desnuda

sonoro desgarro

vertiendo íntima

aglutinado dolor...

¡Tiemblen acuarios

de hastío y desgano!

¡ sensates no renieges

del espasmo que nace! 

Destella porfiada

enceguecida de vuelo,

equilibrio precario...

esta risa felíz.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Andén

Andén

Enmudece la vida

equilibrando adioses

en el primer vértigo

alzado de tu mano.

Amarga muerte

la despedida sin boletos

circundada de fantasmas .

Nada aferra a los caminos

el preguntar de la sombra

enceguecida de frío.

Si retornas...

y el corazón se hace puño...

Soy andén desde tu marcha.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diles...

Diles...

Dile a ellos

 que terminó la fiesta..

que deben abandonar

las trincheras ,

que la vida desciende

acordonando flores...

Diles que no queda vino

para alzar las copas,

que la tristeza duele,

que el vomito huele a volantines

y  balbuceos de gaviotas.

Diles que la inconciencia

 deja marcas indelebles

y la borrachera extiende trampas...

Diles que nos quedaremos solos

(para mirarnos)

y la resaca será mal sueño..

Tengo intenciones

 cabalgandome el cuerpo

y la esperanza

embriagada de ilusiones.

Bebamos  el misterio

de abrir las ventanas

sin amigos, en silencio...

para encontrarnos.

 

 

 

 

 

Oración

Calenturienta me embalo

orando gárgolas  secretas

al pie del crucifijo...

No basta la fé

para expiar las culpas..

No basta  un padre nuestro

y los dogmas enquistados

en la memoria de niña.

¡Perdón!

y queda grande la palabra

desafiándo historias.

¡Perdón!

Y el acre sabor de la condena

precipita en ahogos

la sangre inmolada...

No retorna la esperanza

ante el silencio de los dioses.

No cambian verdades.

Mientras la vida continua

me lacera profundo...

un Cristo muerto

en las rodillas.

 

 

 

 

 

Instante

Instante

Gozosa me muevo

al compás de tu cuerpo.

Busco encendida

el  gemir de las rosas

deshojando ávida

tu apremio de asalto

invoco la muerte

disipada en temblores

y ese silencio que alucina..

Eternidad que se fuga

entrecortando suspiros,

Salada lumbre

que humedece las ganas.

Sumergidos en nosotros

(profundidad de lenguas)

florecemos suicidas...

y el vacio se llena de asombro

cuando acaba el hambre

y el deseo sordo.

.en orgasmo...claudica.

Abrázame

Abrázame

Abrázame tan fuerte

que el invierno

olvide la lluvia

y la certeza devore

la seguridad de la duda.

Abrázame ...

hasta el final del arcoiris

y la piedra floresca

aullándo lobos.

Nada cabe en mis brazos,

solo tu perfume

y esta ganas de tenerte

acunando mi amargo

 canto de sirena.

Abrázame sin hielo

y silencios arrinconados...

abrázame por los dos

que me germinan los ojos

y las manos son dardos

que apuntan al sol.

Abrázame sin amenazas,

callado..

que no soy la misma

desde que claudico

asombrada

mis nostalgias de guerra.

 

 

Cazadores

Cazadores

Ha tiro  de escopeta

vence el miedo la torcaza.

Pasa la muerte,

caballo alado

con su sonrisa de trueno,

renuncia en sollozos

la celeste llaga...

Primer vuelo solemne

embriaga de otoños,

rumorosas de sangre..

las alas.

Fugado el corazón

emerge el poeta

y la aurora da su bienvenida

al estertor de pájaro..

Silencio..

La tierra empuña las manos

y hasta los árboles lloran.

 

 

Eres azúl que tiembla

Eres azúl que tiembla

Eres azul que tiembla
jurando promesas..
sucumbiendo historias.
Anillo aferrado
a la geografía del regreso,
ceniza de relojes
de un ayer incontestado.
Eres la noticia que espero
al amanecer de un canto...
la mano que roza un recuerdo
y vigila puertas.
Y la nieve pone venda a los ojos
situada en el punto oscuro
que incita el deseo..
Nada parece suficiente
en el armario del corazón...
y la ventana cerrada
y los pies amarrados
en la alfombra de pieles..
Nada para la verdad.
Nada para la mentira.
Y el azul se diluye tibio,
y recuerdo que amo el invierno
con su su crudeza de beso.
Eres azul que tiembla
en un camino sin viajeros.

Edad

Edad

Travesura de vientos

que incita cómplice

mi ardor de huesos

 ¿ recuerdas?

(Asoma la verdad

despiada ante los ojos.)

¿donde quedó

el vergel de pieles?

¿la tersura hambrienta

 de la boca?

Y la muerte cuenta las horas

engalanada para el festín.

Felino duende

la esperanza afiebrada

y la ronda de cuchillos

asesinando tiempos.

Charada la máscara

que entorpece la ilusión

naciente.

Agitada bajo la piel

(la que no muere)

incuba orugas

develando cruel

la ignomia de espejos.