Blogia

margotdelcastillo

Aborto

Aborto

Sin llanto ...

hasta la madre

suspiró aliviada..

La tibia esperanza,

anemia de cristales

rozó la vida

sin lágrimas..

Fué secreto el correr de sangre

entre piernas..  amagada...

Sin  palabras

se quebró el espejo

traspasado por la escarcha.

Y el niño no fué hombre..

fué silencio, fué borrasca..

mal recuerdo de una noche

pesadilla que se escapa. 

Nadie vió la estrella

con su vagido de alba

y el niño ha sido olvido

antes que despertara.

Ahora sí

Ahora sí

Ahora sí que nació el asombro

y en el destierro despertó

cual azogue la paloma..

Ancha bandera..

la boca roja,

(el silencio de claustro

sepulto de olvido..)

Nada presagia el despertar

que agita en lenguas

vacio de siglos..

Poderosa, la débil..

deshabita la tristeza

y se empina en acero

cortando cadenas..

y se duerme la mujer dulce

con su incendio de rosas..

gimiendo en los huesos..

la devoradora..

Ahora sí que nació el asombro..

y el mundo sigue su marcha

de perro aullador de lunas.

Busco en la memoria

Busco en la memoria

Busco en la memoria..

escribiendote..

fraguando intenciones,

enrejando el olvido..

 transitando de espaldas

 la vida

  (Te escabulles ..esquivo

en la memoria...)

Y aún sé que nos tuvimos..

anunciando besos,

velando madrugadas

con sabor a poco..

arremetiendo  fuego,

despausando lágrimas.

Y hemme aquí en el ocaso..

desposeyendo la ternura

de alguna noche..

obligando  aromas..

engullendo recuerdos, 

mirandote de frente

en el espacio

 borroso y fantasmal

que lastima.

 

 

Otro tiempo

Otro tiempo

Rompo el equilibrio

de mariposa amnésica

intentando esquivar el tiempo,

fraguando un cielo infinito

de besos.

Arremango alas

reconociendo el vuelo...

adentrando el viento

que sopla desmembrando la esperanza...

Si la vida concediera el permiso

sin memoria...

y los sueños cobraran vida...

allí estaría...

pincelando la tarde

de sábanas blancas...

amenazando corduras...

incendiando aguas...

Sólo para amarte

desenramando tanta espera...

ajusticiando el deseo...

en horca de suspiros.

Y tenerte... hasta que la vida

olvide que nacimos...

dándonos la oportunidad

de otro tiempo...

(con memoria de instantes)

naciendo uno

en vez de dos.

Costura

Costura

Cosernos... corazón de pájaro

enhebrando agujas ..

atando costuras

en el nudo de los nombres...

adentrando en bordados

el zurcido de tanta rotura.

 Encontrarnos...a la deriva

cuando la puntada reniegue

de prisiones...y el hilo blanco

asuma su color de auroras...

Desatados...recogidos...

asiéndonos a dobleces,

mintiendo colores...

hasta sentirnos...dulcemente....

en el primer intento

arrebatado de beso.

 

 

 

Esta distancia

Esta distancia

Larga es la huella

que inventaron los silencios...

del vientre hasta la cuna

pájarillo tembloroso

bebiendome los senos..

aguardando en sonrrisas

el viento frio que derrote nidos.

Esta distancia que te hizo hombre..

dejando atrás mi regazo desolado,

abandonando infancias...

Duro oficio es vivir la vida.

Y nos encontramos  abrazados

en la espera gris...

contandonos el miedo..

el tuyo...y el mio ( tan grande que ahoga)

y mentimos la entereza

para no quebrarnos.

No nací para perderte...

( y el alma duele desollada

en la angustia seca

 que juró sin lágrimas)

Esta distancia atormentada

auscultando el raciocinio

sembrando la cordura...

obligándome a ser

(mas que nunca)

 dolorosamente madre.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tanto

Tanto

Asesinando el suspiro

amargo de los adioses

entibiaste la luz

acerada de años...

gimió la palabra

queja de amores

al roze  encendido

de tus manos...

Y nace el día  que no esperaba

deshojando  nardos..

perfumando ansias...

Y no duele la nostalgia abandonada

que agoniza sola

en los recuerdos..

Nada había y tanto tengo

que el destino ahoga

la soledad del miedo.

Inocente ...creo

en sin razón de mieles.

 

 

Talcahuano

Talcahuano

Limita el mar

cerrando orillas

su regazo de cerros coloridos...

Hiede alguna tarde

 sus penas de puerto

el olvidado por las rosas..

inventando arenques ciegos...

desbarrancando  desde los ojos

nidales de gaviotas pobres...

Talcahuano...desde la piel..

desenmascarado...atreviéndose...

puta dulce de marineros trasnochados...

caracol dormido..

Talcahuano para quedarse

mecida en un arrebato salobre 

desvestida de sueños...

triste de otoños y mares.

 

 

 

 

 

 

 

No hubo..

No hubo..

No hubo mas desencanto

que la calzada mojada

y ese atravesar cansino

de los adioses...

No hubo lágrimas

ni palabras de despedida..

solo una intención de llave

acometiendo cerraduras..

Y la boca seca asumió dolor  

de viaje subterraneo..

y la vida se vino encima

cargandole las espaldas..

respirandole al oido

otras ausencias...

No hubo ventanas

revisando calendarios

y la tristeza saltó murallas

en el tímido temblor

absurdo del olvido.

 

 

Tiempo de arañas

Tiempo de arañas

Embisto este tiempo

de arañas desoladas

destejiendo pasos

hasta tu red...

Prisionero el pensamiento

 desrrienda  la promesa

hilosbesos..

  Tiempo de arañas...

beber tu cabeza...

en la copula

tragando salina el estertor de tu cuerpo..

Viuda negra mi vagina blanca

entrecruzando piernas..

clavandote las uñas..

Tiempo de arañas...

y de hambre.

 Acechándote

Auguro rosas

Auguro rosas

Auguro rosas

desvistiendo relojes

deshojando silencios..

rosas amanecidas,

trasnochadas de besos..

destilando perfumes

en la piel de mi invierno.

Auguro rosas

que despierten la esperanza

de alas extendidas

en el rumor de un abrazo..

Te quiero de colores..

perfumado..

violento como suspiro..

arrebatado ..

Auguro rosas cada amanecer

cuando la niebla del sueño

aquieta el sueño profundo

y la bestia porfiada del deseo

florece desvelando sábanas.

 

 

 

Trenes

Trenes

Alquimia de relámpago

el azar temeroso de viajes,

tu caricia..

Arremetiendo con fuerza

el horizonte viciado,

un sueño...

Cómplice el tren crucificado

que alertó la huida

inventando otro destino

al viajero de tu cuerpo...

Y se hace vicera el corazón

desflecando tu perfume de andenes,

arrastrando rieles bajo el cielo claro,

orugando esperas...

 Comienzo a confundir la distancia

en la nochetunel de tantas vias...

Me quedó tu  soplo

arrebujado de trenes,

la nostalgia de un pasaje ,

y el equipaje arrodillado...

sordo al silbato de partida.

 

 

 

 

 

 

 

Invierno

Invierno

Roto invernaste el pueblo

con trajines de viento helado...

(desgraciaste la utopía

del amor imperecedero...)

Pudo ser historia diferente..

si tan solo se alzara tu mano

azul de volantines

antes que el vagido de la duda

acrecentara sombras...

Y las piedras tentaron

desecando flores

en un golpe de ojos..

desgarrando la tibieza 

aspera de  los miedos....

Y en pueblo se quedó el invierno

vestido de traje blanco

condenado al itinerario

esperanzado de un te quiero.

 

 

 

Escalera

Escalera

Escalera mis dedos

ascendiendo a tu pubis,

Distancia íntima

 la impúdica ansiedad

gemida de una boca..

engullendo despacio

desgarro de peces

en la embestida de soles..

Territorio prolongado

esta procesión solemne

boca arriba...

desvergonzando edenes.

 

 

 

Balcón de los muertos

Balcón de los muertos

 En el balcón de los muertos...

miles de flores secas

adornan la ausencia ,

cuento las margaritas deshojadas..

los lirios apagados de las caricias..

vípeda la lengua desliza

su salobre deseo

en el barranco profundo

apozonado de ojos...

Cuelgan  entre aleros de memoria

jirones de cabellos ,

letanias de ecos frágiles

en el lado oculto del olvido

Estoy en el balcón de los muertos

diccionario en mano

buscando la palabra regreso....

Fria la muerte me saluda

empañando  vidrios

en la soledad ahogada,

prisionera de tantos nombres.

 

Periodicos

Periodicos

Los periodicos derraman tinta

 sobre el café  matutino...

  desbandan irreverentes

 comas sin verguenzas,

deslizan mayúsculas sin memoria..

a doble espacio y en colores.

Las palabras van pariendo historias

que se desgajan en segundos

aterrizando   sin conciencia...

Y se me quedó en la retina

el ultimo chisme de la modelo

y la guerra desatada

por centímetros de tetas...

Y del glacial que se derrite..

del niño que se muere..

del hombre asesinado..

la mentira comprometida

el silencio cómplice..

los dirigentes corruptos..

 Solo un recuadro pequeño

en la esquina de un último café

olvidando la mañana frágil

de la memoria.

 

 

 

 

 

 

 

Mujer

Mujer

Vino amargo

la tierra en cinta,

olvido de siglos,

trébol de espinas..

Y el paladar tiembla por la llaga

de las palabras  despiertas.

Esta lucides de ser

mujer al fin y al cabo..

tentando sin arrepentimientos,

gozando hasta el dolor,

desbordando figuras

que insisten el lágrimas,

cerrando la boca

en cordel de espejos..

Así, sin más...

Mujer para quererme..

Mujer sin mejillas,

renegando de la escoba,

activando neuronas.

Y los calzones son banderas

de sexo escondido a flor de piel,

y los senos desafian

lactancias ajenas...

No hay mas camino

 que la luna de ojos claros

cuando la verdad azota

el vendaval de la conciencia.

 

 

 

Haiku ((mar)

Haiku ((mar)

Faro salado

embestida de olas

quietud de roca.

 

 

Boca dulce

Boca dulce

Estalla la granada

de tu boca dulce

rondando jugosa

mi frágil delirio..

gime en su reposo

mi paloma trémula,

humedeciendo alas

quemándo la ciudad,

acelerando el tráfico..

Ladrona de sueños

la lengua guarnecida

en el portal de los dientes...

y la risa escapa en bandada

de pájaros juguetones.

Vértigo infinito,

mensajera de gula

tu boca dulce...

embriagando el deseo

de morderla...

(Llámame

cuando arrecie el fuego

y el gesto lleve otro nombre)

Antojo tu boca desnuda

desde el día que te busco.

Entonces sabré el sabor

que calcinará mis rosas

bebiendo afiebrada..

la savia dulce de tu boca.

Por tí aborrezco...

Por tí aborrezco...

Por tí aborrezco la melancolía..

esa que teje redes

y agusana pensamientos..

Quise a hacerla sonrrisa,

la disfracé de poema..

le puse arcoiris soleados,

intentando amarla..

¡perversa!

Nadie dijo nunca

que oscurecía los ojos

que helaba la sangre

 negando tibiezas

amputando el sentimiento

en vago dolor silencioso..

Mala hierba es el suspiro

que vuelve largas las manos

ensalibando recuerdos..

Por tí aborrezco la melancolía..

porque se te parece..