Aromo (haiku)
Flor de Agosto
jilgero amarillo
nidal en llamas.
Flor de Agosto
jilgero amarillo
nidal en llamas.
¡ATENCION!
¡No deje pasar esta oportunidad!
Ofrecemos lo mas innovador del mercado.
Amor :
Sin costos adicionales.
Comodas cuotas.
Interes a pactar.
Hasta tres meses plazo.
Sin deducible.
Lleve hoy, pague mañana.
Si no está conforme
le devolvemos su dinero.
Satisfacción garantizada.
Además, al adquirir nuestro producto podrá acceder a un Seguro de Salud que lo apoyará en el pago de cuotas en caso de corazón roto, ego humillado, deseos no cumplidos, nostalgia reiterada, ..etc.
¡LLAME YA!
Te hice mío,
miedo cotidiano.
Terror de película
el día a día
que acongoja,
secando la boca,
sudando manos...
un golpeteo de sangre...
¡ estoy enamorada!
Salgo a la calle,
medio día...
no presagio encuentros
con mi amante...
relegado al sillón oscuro
me espera...
para otra noche de lujuria.
Y se hace luz
su sombra esquiva
poseyendo la ciudad..
Perverso el infiel
besa otras bocas.
No se puede confiar
en nadie.
Así, desnuda,
te provoco poesía,
quito una a una
las cuerdas ambiguas
del prejuicio.
Desnuda
pariendo en letras
el dolor de saberme.
Convoca perversa
el poder del delirio
la legitimidad de la lucha.
Expuesta, tiemblo.
Duele la desnudes
cuando la feria vende
al mejor postor...
mi nidal de versos.
Nadie contó
que para vivirla
el disfraz hacia diferencia,
que los sueños crecían
boca abajo,
que la ilusión era fruta verde.
Nadie contó
el asfixio de las mariposas
en las calles de barro.
Y vivimos...
porque llueve,
porque de pronto es viernes
y el jolgorio tienta,
porque sueño alcanzar la dicha
comprando zapatos,
porque fue duro el invierno
y pasé agosto.
El primer vagido...
no garantiza
la terquedad dolorosa
de vivirla.
La negra,
dejó su cantar de mote
dormido en manteles blancos...
y no cruzará la puerta
con tentación de tortillas...
Eco será la risa,
de fogones encendidos...
y las manos liudando mansas
sus esperanzas de harina..
Será de amargo el rescoldo
que negará su presencia,
y amarga será la ausencia
de la empaná dominguera.
Nos deja el arrojo
de la mujer de pueblo
valiente y aguerrida
para ofrecer esta vez,
! un negro dolor de ceniza!
Llorará la greda
tu ausencia
de jugador desvelado,
fríos los tejos
dormirán en su bolsa oscura.
La cancha está de duelo...
el último brindis
humedece tardes
que no vuelven
y el encuentro cotidiano
tiembla de adioses
en el abrazo torpe
de los amigos.
De hoy en adelante
nada es igual..,
El dolor de la despedida
nortea fuerte
cuando la muerte llega
y es de hombres
tragarse lágrimas...
Será de invierno
la silla vacía,
postrer homenaje
a un campeón de verdad.
¡Cállate!
deja que el silencio
oculte el amargo
rencor de la palabra.
¡Cállate!
que cuando volvamos a mirarnos
será muralla peligrosa
la torpeza dolida de la boca.
¡Cállate!
mientras cierro los ojos
reconstruyendo la inocencia,
tragándome el miedo.
¡Cállate!
Deja que se enfríe
el juego de bravura
y la insolencia duerma
el sueño voraz de los injustos...
Y entonces..
el silencio será dedos
auscultando la temeridad
absurda,
de seguir amando.
Mira como tiemblo
ante tu asalto
de jabalí renegado,
de la procesión caníbal
y belicosa de tu lengua...
úntame la boca
del agrio veneno
de la cicuta,
será mas placentero
el sabor del tormento.
Adórame así, arrodillada,
sin clemencias,
sacando el hambre
de su escondrijo,
lamiéndome la piel
¡hasta que duela!
Mira como tiemblo...
hasta la luna olvida
que fue poema
y se revuelca ardiente
en cada charco...
Ahorca el breve calzón
clamando ser liberado,
mientras salas, llagando
la piel que te apetece.
Doloroso azul
alando cuervos
bajo tus ojos,
Es tarde en todas partes
aunque amanezca,
y la noche engrilla
maquillada
colorete de violetas.
Hondedad de ciénaga
el ribete oscuro
denunciando
callado,
ebriedad de amapola.
Y la noche ...
sombreando esquirlas
bajo las pestañas
seduce amarga,
otra madrugada.
Nunca te amé...
y dejé de desnudar estrellas
en oleaje de mariposas,
y escuché el silencio
que venía ...
y me invadió el desierto
con su dolor sin agua .
Nunca te amé...
y se detuvo el corazón
que te amaba
sorbiendo en latidos
acides de limones..
Nada que decir.
Y fue el adiós.
En oficio
de náuseas
hurgan los dedos
humedad de vómito..
Acido ,
el primer espasmo
se deshoja ...
Des-saciada
la entraña febril
se maquilla
engañando espejos.
Abre mórbida la boca
sus ojeras
de dragón...
Nunca será bella..
Urbe
orgullosa capital
hiere, abortando sueños
la miseria que oculta
Ciudad
Que desagradable
dijo,
apurando el café,
engullendo el sándwich...
No deberían dejarlos entrar.
Esquivó la mirada
molesto.
Ultraja los sentidos
el olor a pobre
ofendiendo conciencias
abarrotadas de vidrios.
Hoy escojo la alegría,
el asombro de ver amanecer...
Hoy dejo de ser sombra,
ovillo de miedo,
lámpara de medias luces,
sueño enajenado.
Vestiré de fiesta
mis despojos
desentrañando el misterio
(sin soberbia)
de la absurda melancolía.
Hoy dejo el rebaño de penas
que até con la memoria,
y rompo el pacto celebrado
con la tristeza.
Ya no mataré el tiempo
con disparos de flor asustada..
ni me embriagaré de lágrimas
justificando la borrachera.
Hoy escojo la alegría,
peregrina fuga..
que no lastima.
Maleta
liviano equipaje
olvido, amores, sueños
pañuelos agitados al viento.
Viaje
Viaje.
Hombres
homicidas, santos
hieren, lastiman, matan
estremecen ,resucitan, auxilian, calman.
Manos
Rugiendo sobre el cielo
se abatió la ignominia...
un destello de fuego,
cual mariposa encendida
voló piel adentro...
y la ciudad quedó muda
asombrada....
¿Quién enarboló banderas
para detener la muerte?
Huelen a quemado
los cabellos de los niños,
las madres ciegas
buscan el camino de regreso...
Hiroshima, vergonzosa...
arrojo de hombres
igualando dioses.
Se arrodilla el cielo
vomitando humo ,
la niebla del dolor
se aferra a la conciencia...
¿quién recuerda sus nombres?
solo los que sobreviven
dolorosos,
en el hongo gris de la injusticia.
Que se apiade la memoria
de tanta amnesia,
que el recuerdo
prenda un sol de consuelo,
gritando, unidos para siempre...
¡Nunca más!
Ven, desnuda el lirio
que te ofrezco mansa...
incrusta tu deseo
de hímenes y cristales
en el camino de rosas
que te alucina...
Espina cactus
el mito blanco de novia
entre mis piernas...
Cójeme mientras te miento
y tu sexo remienda
antiguas victorias...
Al final nunca es cierto
que se es pura...
Hasta el olvido.